Efectos negativos que produce el comprar ropa de moda denominada Fast fashion - Planeta sustentable |  Artículos ecológicos

Efectos negativos que produce el comprar ropa de moda denominada Fast fashion

El auge del llamado “Fast Fashion” ha aumentado debido a las ventajas que presenta a los consumidores con diseños de tendencia a bajo costo. Esta tendencia es un riesgo para el medio ambiente por el uso de productos químicos y la emisión de gases de efecto invernadero.

Especialistas de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH hicieron un llamado a tomar conciencia del costo ecológico que implica el “Fast fashion”, estas tendencias conocida también como “moda rápida”, consiste en elaborar prendas copiadas de los diseños creados por marcas comerciales reconocidas, para producirlos a gran escala, de manera rápida, de baja calidad y con poca vida útil, ofertadas a bajo costo y en periodos de tiempo muy cortos. Esto significa que se lanzan al mercado de 6 a 8 colecciones al año lo que aumenta en gran medida la basura.

Se sabe que la industria textil ocupa el segundo lugar en la lista de consumo de agua a nivel mundial, genera el 20% de aguas residuales que contienen diferentes variedades de químicos utilizados durante todo el proceso de fabricación, además de liberar alrededor de medio millón de toneladas de microfibras sintéticas como nylon, poliéster entre otros derivados del petróleo y de muy lago tiempo de degradación.

Si a esto se le suma que las prendas que son desechadas, ya que solo son usadas unas cuantas veces para después cambiarlas por unas nuevas o simplemente porque la prenda no se puede seguir usando por su poca calidad, se enfrenta la problemática de un alto consumo de estas prendas y a las afectaciones que esto provoca al medio ambiente.

Por tal motivo, para contribuir a la disminución del impacto ecológico se han considerado alternativas como la adquisición de ropa de segunda mano que son de mejor calidad que las prendas ofertadas por “Fast fashion”. Dicha práctica está tomando relevancia principalmente en la venta en bazares, aplicaciones especializadas y en tianguis. Otra opción es comprar prendas fabricadas con materiales reciclados o en otras palabras ecofriendly, sabemos que existen marcas que fabrican prendas con PET.

Siempre se debe tomar en cuenta que es importante comprar con conocimiento y responsabilidad, razonando que cualesquiera de esas decisiones pueden influir de forma positiva o negativa a nuestro entorno.

 

Fuente:

www.uach.mx/noticias/2021/8/2/llama-especialista-uach-a-analizar-efectos-negativos-que-produce-el-comprar-ropa-de-moda-denominada-fast-fashion-/

Regresar al blog

Artículos sustentables

  • Cliente feliz con su sandalia para dama fabricado con materiales reciclados
  • Cliente feliz con su sandalia para dama fabricado con materiales reciclados
  • Cliente feliz con su sandalia para caballero fabricado con materiales reciclados